Fidec

Zika

¿Que es la enfermedad?

Es una enfermedad febril causada por el virus Zika (ZIKV) transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus Dengue (DENV) y Chikungunya (CHIKV).

¿Cómo se transmite?

Se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito Aedes (aegypti y albopictus) infectado con el virus Zika.

Aunque también puede transmitirse:

Aunque no existe confirmación es probable la transmisión a través de:

¿Cuáles son los síntomas?

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un período de incubación de 3 a 12 días. La infección cursa de forma asintomática en el 80% de los casos. En los casos que presenten síntomas, los mismos se manifiestan de forma leve o moderada, e incluyen: Decaimiento, fiebre, salpullido, cojuntivitis no purulenta, dolor en las articulaciones (principalmente manos y pies), dolor de cabeza y dolor de cuerpo.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad?

La infección durante el embarazo puede ocasionar severos defectos de nacimiento: Microcefalia: defecto congénito en el que la cabeza de un bebé tiene un tamaño más pequeño en comparación con la de otros bebés del mismo sexo y edad. El menor tamaño de la cabeza de los bebés está asociado a un retraso en el desarrollo del cerebro.

El Síndrome de Guillain-Barré: es una enfermedad del sistema nervioso en la cual el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas, causando debilidad muscular y a veces parálisis.

¿Cual es el tratamiento?

No existe un medicamento específico para el Zika. Su médico le indicará el tratamiento de los síntomas y como proteger a los demás del contagio. Se recomienda: Descansar, tomar líquido para evitar la deshidratación, tomar medicamentos como acetaminofeno (paracetamol) para bajar la fiebre y aliviar el dolor.

PREVENCIÓN

Evitar la exposición de la piel. Utilizar pantalones y camisa de mangas largas de colores claros. Aplicar repelente (DEET 25 % - 50%) en piel expuesta. Tratar previamente la ropa con permetrina 3%. Eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua: botellas, latas, macetas vacías. Poner boca abajo los recipientes. Cambiar el agua de floreros, bebederos de animales y bandejas debajo de las macetas. Aplicar larvicidas en plantas que puedan acumular agua (ej. Bromelias).

EVITAR LA TRANSMISIÓN SEXUAL

Utilizar siempre preservativo, debido a que se registraron casos por transmisión sexual.

¿Cómo pueden protegerse las mujeres embarazadas?


Es importante prevenir picaduras de mosquitos

¿Cómo pueden protegerse las mujeres que planean quedar embarazadas?

más información acerca de las enfermedades de los mosquitos

Para alcanzar nuestros objetivos trabajamos en:

Combatiendo enfermedades infecciosas en países emergentes

FIDEC is a 501(c)(3) tax-exempt organization. Contributions and Sponsorships are tax deductible to the fullest extent of the law and will benefit FIDEC's programs. Privacy Policy