Fidec

Coronavirus (COVID-19)

¿Que es el Coronavirus (COVID-19)?

COVID-19 es una enfermedad respiratoria severa y potencialmente mortal. Es causada por una nueva cepa de coronavirus (SARS-CoV-2), nunca antes identificada en humanos. Se originó luego de que el coronavirus de un animal (por ejemplo murciélagos) pasa a infectar a humanos y se transmite entre humanos. El virus fue identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, en Diciembre de 2019

¿Como se transmite?

El virus se transmite principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Personas que no presentan síntomas también pueden transmitir la enfermedad.

El COVID-19 podría transmitirse cuando una persona toca un objeto o superficie que contenga el virus y luego se toca la nariz, boca u ojos. Sin embargo no sería la principal vía de contagio.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días luego de haber estado expuesto al virus. Aproximadamente 80% de los pacientes presentan una enfermedad leve, 15% una enfermedad severa, y 5% presentan una enfermedad critica. Los síntomas más frecuentes son:

¿Como se puede prevenir? (ver vacunación)

La mejor manera de prevenir la enfermedad es prevenir estar expuestos al virus. Para disminuir la transmisión se recomienda:

- Usar barbijo cubriendo la nariz y la boca.

- Mantener distanciamiento social Manténgase al menos a 6 pies (2 mts.) de distancia de otras personas. Manténgase alejado de lugares concurridos y evite las reuniones masivas.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se dispone de estos puede utilizarse alcohol en gel que contenga por lo menos 60% de alcohol.

- Limpiar y desinfectar superficies que se tocan con mayor frecuencia.

Hasta el momento, se han aprobado dos vacunas de ARNm en los EE.UU., a través de la autorización de uso de emergencia (EUA), para la prevención de COVID-19. Estas son las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

¿Existe un tratamiento contra COVID-19?

El manejo del paciente consiste en hacer un diagnóstico precoz, brindar medidas de sostén para aliviar síntomas y mantener la función orgánica en pacientes con enfermedad severa.

Espectro Clínico – Tratamiento COVID-19 (nih.gov)

En general, los adultos con infección por SARS-CoV-2 pueden agruparse en las siguientes categorías según la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, los criterios para cada categoría pueden superponerse o variar entre las guías clínicas y los ensayos clínicos, y el estado clínico de un paciente puede cambiar con el tiempo.

Infección asintomática o presintomática: personas que dan positivo en la prueba del SARS-CoV-2 mediante una prueba virológica (es decir, una prueba de amplificación de ácido nucleico o una prueba de antígeno), pero que no presentan síntomas consistentes con COVID-19.

Enfermedad leve: personas que tienen cualquiera de los diversos signos y síntomas de COVID-19 (por ejemplo, fiebre, tos, dolor de garganta, malestar, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del gusto y el olfato) pero que no tiene dificultad para respirar, disnea o resultados anormales de imágenes del tórax.

Enfermedad moderada: individuos que muestran evidencia de enfermedad en las vías respiratorias inferiores durante la evaluación clínica o a través de las imágenes del tórax, y que tienen una saturación de oxígeno (SpO2) ≥94% en el aire ambiental sobre el nivel del mar.

Enfermedad grave: individuos que tienen SpO2 < 94% en el aire ambiental sobre el nivel del mar, una relación entre la presión parcial arterial de oxígeno y la fracción de oxígeno inspirado (PaO2 / FiO2) < 300 mm Hg, frecuencia respiratoria > 30 respiraciones/min o infiltrados pulmonares > 50%.

Enfermedad crítica: individuos que tienen insuficiencia respiratoria, shock séptico y/o disfunción multiorgánica.

Tratamiento COVID-19

Lugar, severidad de la enfermedad, riesgo a progresar Tratamiento especifio Comentarios
No hospitalizado u hospitalizado asintomático No recomendado Seguimiento clinico cercano
No hospitalizado, enfermedad leve a moderada, Sin factores de riesgo para progresar la enfermedad No recomendado
Dexametasona NO recomendado
Seguimiento clinico cercano
No hospitalizado, enfermedad leve a moderada, con factores de riesgo de progresión de la enfermedad Anticuerpos Monoclonales:
(Bamlanivimab + Etesevimab) o (Casirivimab + Imdevimab)
Alternativa: plasma de convalecientes
Dexametasona NO recomendado
Anticuerpos monoclonales deben ser administrados lo antes posible, no debe dares luego del 7-9 día de iniciados los síntomas
Hospitalizados, enfermedad moderada (sin enfermedad respiratoria baja). Pacientes con alto riesgo de progression de la enfermedad Anticuerpos monoclonales (aprobado para uso de emergencia)si el paciente ingresa por motivos distintos del COVID-19
Alternativa: plasma de convalecientes (Aprobado para uso de emergencia)
Dexametasona NO recomendado
Los beneficios con terapias con anticuerpos monoclonales y plasma de convalecientes se vieron cuando se aplicaron dentro de las 72 horas del inicio de los síntomas. Deben administrarse lo antes posible; no indicarlos luego del 7-9 día.
Hospitalizado, enfermedad moderada (con evidencia de enfermedad respiratoria baja) sin requerir oxigeno suplementario. Paciente con factores de riesgo de progresión de la enfermedad. Remdesivir (aprobado por FDA)
Dexametasona NO recommendado
Puede utilizarse plasma si está dentro de los 3 días del inicio de los síntomas
Hospitaliza, enfermedad severa (saturación de O2 < 94% y/o PaO2/FiO2 < 300) requerimiento de O2 suplementario. Remdesivir + Dexametasona En pacientes en los que no puedan utilizarse Dexametasona, se puede indicar Baricitinib (ensayo clínico) (sumado al Remdesivir)
Hospitalized, critical disease -- requires mechanical ventilation or ECMO Dexamethasone + Remdesivir Los beneficios del Remdesivir no han sido probados, pero algunas autoridades lo recomiendan.
Se puede considerar inhibidor de IL-6 ( ensayo clínico)
Se puede considerar Baricitinib (ensayo clínico)

Referencias

Therapeutic Management | COVID-19 Treatment Guidelines (nih.gov)
Sanford Guide
Therapeutics & Interventions (idsociety.org)

RECOMENDACIONES DE VACUNACION

VACUNAS COVID-19

Las primeras vacunas para la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en los Estados Unidos fueron autorizadas para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y recomendadas por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) en diciembre de 2020. Sin embargo, se espera que la demanda de vacunas COVID-19 supere la oferta durante los primeros meses del programa nacional de vacunación COVID-19. ACIP asesora a los CDC sobre grupos de población y circunstancias para el uso de vacunas. Se recomienda la vacunacion por fases:

Fases Grupo que debe recibir la vacuna COVID-19
Fase 1 a Personal de atención médica y los residentes de establecimientos de cuidados a largo plazo
Fase 1 b • Trabajadores esenciales de primera línea como bomberos, oficiales de policía, oficiales de correccionales, trabajadores agrícolas y de la industria alimentaria, trabajadores del Servicio Postal de los Estados Unidos, trabajadores fabriles, trabajadores de tiendas de comestibles, trabajadores del transporte público y quienes trabajan en el sector de educación (maestros, personal de apoyo y trabajadores de guarderías).
• Personas de 75 años de edad o más porque tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas, enfermarse y morir a causa del COVID-19. Las personas de 75 años de edad o más que además son residentes de establecimientos de cuidados a largo plazo deberían recibir la vacuna en la Fase 1a.
Fase 1 c • Personas de 65-74 años de edad.
• Personas de 16-64 años de edad con factores de riesgo asociados que aumentan las complicaciones de COVID-19.*
• Otros trabajadores esenciales, como las personas que trabajan en transporte y logística, servicios de alimentos, finanzas y construcción de viviendas, tecnología de la información, comunicaciones, energía, derecho, medios de comunicación, seguridad pública y salud pública.
Fase 2 Población general

(*) Ciertas afecciones y riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 | CDC


Las recomendaciones para la asignación por fases proporcionan orientación para las jurisdicciones federales, estatales y locales, mientras que el suministro de vacunas es limitado. En sus deliberaciones, la ACIP examinó la evidencia científica sobre la epidemiología COVID-19, los principios éticos y las consideraciones de implementación del programa de vacunación. Las recomendaciones de ACIP para la asignación de vacunas COVID-19 son provisionales y podrían actualizarse sobre la base de cambios en las condiciones de la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA, la autorización de la FDA para nuevas vacunas COVID-19, cambios en el suministro de vacunas o cambios en la epidemiología COVID-19.

Consideraciones Clínicas

  • En virtud de los Autorización de Emergencia, los siguientes grupos de edad están autorizados a recibir la vacunación:
    Pfizer-BioNTech: edades ≥ 16 años
    Moderna: edades ≥ 18 años
    Los niños y adolescentes fuera de estos grupos de edad autorizados NO deben recibir la vacunación COVID-19 en este momento.
  • La vacunación con vacunas ARNm COVID-19 consiste en una serie de dos dosis administradas por vía intramuscular:
    Pfizer-BioNTech (30 g, 0, 3 ml cada una): separadas por 3 semanas (21 días)
    Moderna (100 g, 0, 5 ml cada una): separadas por 1 mes (28 días)
  • ACIP no indica una preferencia de producto. Sin embargo, estas vacunas de ARNm COVID-19 no son intercambiables entre sí ni con otros productos vacúnales COVID-19. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de una serie de productos mixtos. Ambas dosis de la serie deben completarse con el mismo producto.

PERSONAS INFECTADAS O CON ANTECEDENTE DE INFECCION POR SARS-CoV-2

  • Personas infectadas o con antecedente de infección por SARS-CoV-2
    La vacunación de personas con infección actual conocida por el SARS-CoV-2 debe retrasarse hasta que la persona se haya recuperado de la enfermedad aguda (si la persona tenía síntomas) y se hayan cumplido los criterios para que se interrumpa el aislamiento.
    La evidencia actual sugiere que la reinfección es poco frecuente dentro de los 90 días posteriores a la infección inicial. Por lo tanto, las personas con infección aguda documentada por SARS-CoV-2 pueden retrasar la vacunación por periodo de 90 días.
  • Personas que previamente recibieron anticuerpos monoclonales o plasma de convalecientes como tratamiento por SARS-CoV2 deberán retrasar la vacunación por 90 días posteriores de recibir dichos tratamientos.
    No hay intervalo mínimo recomendado entre otras terapias de anticuerpos tales como inmunoglobulina intravenosa o RhoGAM (es decir, aquellas que no son específicas del tratamiento con COVID-19) y la vacunación con ARNm COVID-19.
  • Vacunar a las personas con una exposición conocida a SARS-CoV-2 o durante los brotes de COVID-19 no está indicada.
    Actualmente no se recomiendan las vacunas de ARNm para el manejo de brotes o para la profilaxis post-exposición.

VACUNACIÓN DE PERSONAS CON CONDICIONES MÉDICAS PREEXISTENTES

  • Inmunocomprometidos
    Las personas con infección por VIH u otras condiciones de inmunocompromiso (ya sea por enfermedad o por medicación) tienen mayor riesgo de COVID-19 grave. Actualmente no se dispone de datos para establecer la seguridad y eficacia de las vacunas en estos grupos. Las personas con infección estable por VIH se incluyeron en los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 de ARNm, aunque los datos siguen siendo limitados. Las personas inmunocomprometidas pueden recibir la vacunación COVID-19 si no tienen contraindicaciones para la vacunación.
  • Condiciones autoinmunes
    Actualmente no se dispone de datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas de ARNm COVID-19 en personas con enfermedades autoinmunes, aunque se incluyeron estas personas en ensayos clínicos los cuales no mostraron desequilibrios en los estudios. Las personas con afecciones autoinmunes que no tienen contraindicaciones para la vacunación pueden recibir una vacuna COVID-19 de ARNm.
  • Antecedentes de Guillain-Barré
    Hasta la fecha, no se han notificado casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) tras la vacunación entre los participantes en los ensayos clínicos de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna COVID-19. Las personas con antecedentes de SGB pueden recibir una vacuna COVID-19 de ARNm a menos que tengan una contraindicación para la vacunación.
  • Antecedente de parálisis de Bell
    Se notificaron casos de parálisis de Bell tras la vacunación en los participantes en los ensayos clínicos de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna COVID-19. Sin embargo, la FDA no considera que estos estén por encima de la frecuencia esperada en la población general y no ha llegado a la conclusión de que estos casos estén causados por la vacunación.

VACUNACION EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

  • Embarazadas
    Se desconocen los riesgos potenciales de las vacunas de ARNm para la persona embarazada y el feto porque estas vacunas no se han estudiado en personas embarazadas.
    Si las personas embarazadas forman parte de un grupo en el que se recomienda recibir la vacuna COVID-19 (por ejemplo, personal sanitario), pueden optar por vacunarse.
  • Lactancia
    No hay datos sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 en mujeres en periodo de lactancia ni sobre los efectos de las vacunas con ARNm COVID-19 en el lactante amamantado o en la producción/excreción de leche. No se cree que las vacunas contra el ARNm representen un riesgo para el lactante. Una persona amamantando que forme parte de un grupo al que se recomienda la vacuna COVID-19 (por ejemplo, personal sanitario) puede optar por vacunarse.

VACUNACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Niños y adolescentes
    Los niños y adolescentes menores de 16 años no están autorizados a recibir la vacuna CoVID-19 de Pfizer-BioNTech en este momento.
    Los niños y adolescentes menores de 18 años no están autorizados a recibir la vacuna COVID-19 de Moderna en este momento.

MANEJO DE PERSONAS QUE PRESENTAN LA VACUNACIÓN DE ARNm COVID-19

PUEDE PROCEDER A
VACUNARSE


CONDICIONES

  • Inmunocomprometidos
  • Embarazadas
  • Lactancia

ACCIONES

  • Proveer información adicional
  • Observación por un período de 15 minutos

ALERGIAS

Antecedentes de alergias que no están relacionadas con componentes de una vacuna COVID-19 de ARNm, otras vacunas, terapias inyectables o polisorbato, tales como:

  • Alergia a los medicamentos orales (incluido el equivalente oral de un medicamento inyectable)
  • Historia de alergias a alimentos, mascotas, insectos, veneno, medio ambiente, látex, etc.
  • Antecedentes familiares de alergias

ACCIONES

  • Período de observación de 30 minutos: Personas con antecedentes de anafilaxia (debido a cualquier causa)
  • Período de observación de 15 minutos: Todas las demás personas

PRECAUCIÓN AL
VACUNARSE


CONDICIONES

  • Enfermedad moderada/severa

ACCIONES

  • Evaluar riesgo
  • Considerar postergar la vacunación
  • Observación por un período de 15 minutos

Alergias

Antecedentes de cualquier reacción alérgica inmediata a vacunas o terapias inyectables (excepto las relacionadas con el componente de las vacunas COVID-19 de ARNm o polisorbato, ya que están contraindicadas)

Acciones:

  • Evaluación de riesgos: Considere el postergar la vacunación y/o la derivación al alergista-inmunólogo
  • Período de observación de 30 minutos si se vacuna

CONTRAINDICACIÓN AL
VACUNARSE


CONDICIONES

  • Ninguna

ACCIONES

  • Ninguna

Alergias

Los antecedentes de las siguientes son contraindicaciones para recibir cualquiera de las vacunas ARNm COVID-19:

  • Reacción alérgica grave (p. ej., anafilaxia) después de una dosis previa de una vacuna COVID-19 de ARNm o cualquiera de sus componentes
  • Reacción alérgica inmediata de cualquier gravedad a una dosis previa de una vacuna COVID-19 de ARNm o a cualquiera de sus componentes (incluido el polietilenglicol)

Reacción alérgica inmediata de cualquier gravedad al polisorbato

Acciones:

  • No vacunar
    Considere la posibilidad de derivar a alergista-inmunólogo

Es importante conocer la etiología de síntomas post vacunación (incluyendo reacción alérgica, reacción vasovagal o efectos secundarios de la vacuna) para determinar si una persona puede recibir dosis adicionales de vacunas con ARNm COVID-19.

Característica Reacciones alérgicas inmediatas (incluyendo anafilaxia) Reacción vasovagal Efectos secundarios (local y sistémica)
Tiempo transcurrido después de la vacunación La mayoría ocurre dentro de los 15-30 minutos de la vacunación La mayoría ocurre dentro de los 15 minutos Mediana de 1 a 3 días después de la vacunación (en su mayoría ocurre al día de la vacunación)
Signos y síntomas
Constitucionales Sensación de muerte inminente Leve aumento o baja de la temperatura corporal Fiebre, escalofríos, fatiga
Cutáneos 90% de las personas con anafilaxia presentan prurito, urticaria, enrojecimiento, angioedema Palidez, sudoración, piel húmeda, sensación de calor facial Dolor, eritema o hinchazón en el lugar de la inyección; linfadenopatía en el mismo brazo que la vacunación
Neurológicos Confusión, desorientación, mareos, aturdimiento, debilidad, pérdida de conciencia Mareos, aturdimiento, síncope (a menudo después de síntomas prodrómicos), debilidad, cambios en la visión (como manchas de luces parpadeantes, visión del túnel), cambios auditivos Dolor de cabeza
Respiratorios Falta de aire, dificultad respiratoria, sibilancias, broncoespasmo, estridor, hipoxia variable; si va acompañado de ansiedad, puede tener una frecuencia respiratoria elevada N/A
Cardiovasculares Hipotensión, taquicardia Variable; durante el sincope puede presentar hipotensión o bradicardia N/A
Gastrointestinales Nauseas, vómitos Nauseas, vómitos Diarrea o vómitos pueden ocurrir
Musculo esqueléticos N/A N/A Mialgia, artralgia
Recomendación
Recomendación para recibir la segunda dosis No Si Si

Fuente

1) MMWR; December 22, 2020;69
The Advisory Committee on Immunization Practices’ Updated Interim Recommendation for Allocation of COVID-19 Vaccine — United States, December 2020
Ir al sitio
2) Interim Clinical Considerations for Use of Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine | CDC
Ir al sitio


Un resultado negativo no significa que no se enfermará más adelante.
Debe seguir las medidas preventivas para evitar infectarse y propagar el virus.
Descargar Detalles

Adultos Mayores

Más información: https://funceicoronavirus.info/adultos-mayores/

Personas con hipertensión arterial

Más información: https://funceicoronavirus.info/personas-con-hipertension-arterial/

Para alcanzar nuestros objetivos trabajamos en:

Combatiendo enfermedades infecciosas en países emergentes

FIDEC is a 501(c)(3) tax-exempt organization. Contributions and Sponsorships are tax deductible to the fullest extent of the law and will benefit FIDEC's programs. Privacy Policy