Fidec

Coronavirus (COVID-19)

¿Que es el Coronavirus (COVID-19)?

COVID-19 es una enfermedad respiratoria severa y potencialmente mortal. Es causada por una nueva cepa de coronavirus (SARS-CoV-2), nunca antes identificada en humanos. Se originó luego de que el coronavirus de un animal (por ejemplo murciélagos) pasa a infectar a humanos y se transmite entre humanos. El virus fue identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, en Diciembre de 2019.

¿Como se transmite?

El virus se transmite principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Personas que no presentan síntomas también pueden transmitir la enfermedad.

El COVID-19 podría transmitirse cuando una persona toca un objeto o superficie que contenga el virus y luego se toca la nariz, boca u ojos. Sin embargo no sería la principal vía de contagio.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días luego de haber estado expuesto al virus. Aproximadamente 80% de los pacientes presentan una enfermedad leve, 15% una enfermedad severa, y 5% presentan una enfermedad critica. Los síntomas mas frecuentes son :

¿Como se puede prevenir?

La mejor manera de prevenir la enfermedad es prevenir estar expuestos al virus. Para disminuir la transmisión se recomienda:

- Mantener distanciamiento social Manténgase al menos a 6 pies de distancia de otras personas. Manténgase alejado de lugares concurridos y evite las reuniones masivas.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se dispone de estos puede utilizarse alcohol en gel que contenga por lo menos 60% de alcohol.

Limpiar y desinfectar superficies que se tocan con mayor frecuencia. Aun no existe aun vacuna para prevenir COVID-19.

¿Existe un tratamiento contra COVID-19?

No existen tratamientos específicos hasta el momento.

El manejo del paciente consiste en hacer un diagnóstico precoz, brindar medidas de sostén para aliviar síntomas y mantener la función orgánica en pacientes con enfermedad severa.

Grupos de Alto Riesgo de complicaciones

La enfermedad severa esta asociada a edad avanzada y presencia de condiciones preexistentes:

  • Mayores de 65
  • Personas que viven en geriátricos
  • Personas con enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a severa
  • Personas con condición cardiaca severa
  • Personas inmunocomprometidas
  • Personas con obesidad severa (Índice de masa corporal (IMC) mayor a 40
  • Personas diabéticas
  • Personas con enfermedad renal crónica en diálisis.
  • Personas con enfermedad hepática crónica
Un resultado negativo no significa que no se enfermará más adelante.
Debe seguir las medidas preventivas para evitar infectarse y propagar el virus.
Descargar Detalles

Para alcanzar nuestros objetivos trabajamos en:

Combatiendo enfermedades infecciosas en países emergentes

FIDEC is a 501(c)(3) tax-exempt organization. Contributions and Sponsorships are tax deductible to the fullest extent of the law and will benefit FIDEC's programs. Privacy Policy