Fidec

Armenia

Staff Ejecutivo Fidec Armenia

  • Dra. Narine Hayrapetyan, Directora Ejecutiva.
  • Dra. Marianna Hakobyan MPH (Master in Public Health), Coordinadora Programas de Salud.

Responsables Fidec

  • Dr. Daniel Stamboulian, Médico Infectólogo - Presidente de FIDEC y Director de Proyecto.
  • Dr. Pablo Elmassian, Director Médico.

Historia del Programa

programa

Programas Actuales

Proyecto piloto de salud en Shirak

En julio de 2022, FIDEC Armenia lanzó esta iniciativa de atención integral de la salud en la provincia de Shirak, con el apoyo económico de la diáspora armenia en la Argentina. El objetivo principal es brindarle a la población rural servicios médicos gratuitos para diagnosticar y tratar los problemas de salud más prevalentes en la región. Los principales destinatarios son mujeres y varones de 40 años a 75 años que viven en las comunidades de Horom y Pemzashen. El proyecto contempla también educar a personas jóvenes sobre planificación familiar y disminuir las infecciones de transmisión sexual relacionadas con la elevada frecuencia de migraciones laborales. Finalmente, se ha previsto diagnosticar y tratar las infecciones por parásitos intestinales (helmintiasis) en 1300 niños de 3 años a 10 años en las mismas comunidades. ANUARIO 2022

Los resultados obtenidos luego de los primeros cinco meses se tomaron de base para diseñar un programa adecuado a las necesidades puntuales y así maximizar su impacto. Programa en curso. DESCARGAR RESULTADOS

Gracias a la generosidad de donantes y con la colaboración del Fondo Nacional Armenia Argentina, en el Fonatón 2022, se ha logrado donaciones para 6 meses de medicamentos para familias de bajos recursos en la provincia de Shirak, Armenia.

PROGRAMA VPH(VIRUS PAPILLOMA HUMANO)

En 2018, FIDEC Armenia firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud de Armenia (MoH) y su Programa Nacional de Inmunización (NIP) para colaborar con la campaña de vacunación contra el VPH.

FIDEC apoya al Ministerio de Salud a través de las siguientes acciones:

  • Promoción de la vacuna contra el VPH a través de actividades educativas dirigidas a la comunidad y profesionales de la salud.
  • Desarrollo y conducción de estudios epidemiológicos que permitan evaluar la prevalencia actual de infección por VPH en Armenia.

Conocer más acerca del HPV...

Tierras de Armenia (TDA)

En 2008, se creó la empresa Tierras de Armenia CJSC (TDA). A 70 km de Yerevan, en el campo Arevadasht (Tierras del Sol) se producen vides para vino y brandy, mediante un sistema de espalderos, con riego por goteo.

El Programa de Salud en TDA, destinado a mejorar la salud y la calidad de vida de los empleados, constituye otro logro fundamental.

Entre octubre de 2008 y noviembre de 2014 se beneficiaron con el programa de FIDEC Armenia empleados permanentes y temporales de TDA, un total de 497 personas.

El programa se concentra en las siguientes áreas: revisaciones médicas iniciales y periódicas, tratamiento de problemas de salud agudos y crónicos, educación y promoción de una vida saludable, control de alimentos y de la calidad del agua en TDA.

Gracias a este programa de salud implementado por FIDEC Armenia, todos los empleados de la empresa tienen la posibilidad de acceder en forma gratuita a una atención médica integral.

* Descargar resultados

PROGRAMA SEGUNDA OPINIÓN

El 20 de Noviembre de 2019, FIDEC Armenia lanzó el tan esperado Programa de Salud "Segunda Opinión" entre el "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" Hospital Pediátrico S.A.M.I.C. de la República Argentina y los dos hospitales pediátricos más grandes de Ereván: el Centro Médico "Arabkir" y el Centro Médico "Sourb Astvatsamayr". El 4 de diciembre de 2019, el Hospital Austriaco de Niños y Maternidad de Gyumri, el único hospital pediátrico especializado en las regiones de Armenia, también se unió al programa y se convirtió en la primera institución médica de la región de los Marzes en beneficiarse de esta oportunidad de intercambio profesional.

El Programa de Salud "Segunda Opinión" es implementado por FIDEC Armenia, con el apoyo financiero de "Converse Bank" CJSC. El objetivo del programa es establecer y desarrollar una cooperación dirigida a la formación profesional continua, la creación y la implementación de un programa remoto de segunda opinión, y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales actualizadas entre las instituciones médicas.

El Presidente de la Junta Directiva, Dr. Carlos Kambourian, visitó Ereván para participar en el lanzamiento oficial del programa, el cual es otro hito en el fortalecimiento de la cooperación entre Armenia y Argentina.

Durante el evento oficial organizado en la Embajada de Argentina en Armenia, las partes que cooperaron firmaron un acuerdo trilateral. La ceremonia de firma fue seguida por los discursos de los presidentes de los hospitales armenios: el Dr. Ara Babloyan, Director Científico del Complejo Médico "Arabkir" y el Instituto para la Salud de Niños y Adolescentes, el Dr. Nikolay Dallakyan, Director del Centro Médico Surb Astvatsamayr, la directora de FIDEC Armenia Narine Hayrapetyan, los representantes del equipo de telemedicina del "Hospital Garrahan" de Buenos Aires y el hospital asociado "San Joan de Deau" de Barcelona.

El programa "Segunda Opinión", ampliamente utilizado en la práctica internacional, permitirá la oportunidad de asesoramiento profesional en pediatría, la discusión de casos especiales y el intercambio de experiencias entre clínicas pediátricas argentinas y armenias.

Nuestros Programas

Programa de Salud para las Mujeres de Tavush

Debido a las dificultades socioeconómicas muchas de las mujeres de la región no consultaron con un médico durante años, a pesar de tener serios problemas. Esta situación comenzó a revertirse cuando FIDEC Armenia puso en marcha este programa que se llevó a cabo en el periodo comprendido entre el 2010 y el 2017. El programa comenzó en Azatamut, Ditavan, Khashtarak y Lusahovit y luego se fue expandiendo a otras poblaciones. El programa benefició a 2604 pacientes de entre 35 y 65 años en 17 poblaciones de esa provincia entre.

El programa ofrecía chequeos médicos que incluían controles ginecológicos, diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS), pruebas de Papanicolau, mamografías, colposcopias y ecografías. También se buscó detectar casos de diabetes y anemia.

Como resultado de la labor de FIDEC Armenia, las habitantes de Tavush tomaron conciencia sobre su salud, y aumentó el porcentaje de mujeres que ahora acuden con regularidad al médico.

* Descargar resultados

Manos a la Obra en las Comunidades Rurales

FIDEC y sus donantes contribuyeron a la construcción de centros comunitarios en Ditavan, Kakrintag, Khachardzan y Bavra. Esos espacios se usan para actividades y eventos sociales, incluso a veces, para brindar los servicios médicos. Los donantes también edificaron una escuela y mejoraron la infraestructura de otras existentes. Y los chicos de 1200 colegios de todo el país ya disfrutaron de 5000 nuevas pelotas de futbol.

Con el fin de dar sustento económico a las familias, en Kiranz se encuentra en construcción un acueducto para regar tierras de cultivo, y se están instalando invernaderos en Ditavan. Allí, además, los benefactores concluyeron obras para la distribución domiciliaria de agua y gas.

Programa de Cooperación Save The Children

Save the Children International es el mayor movimiento mundial independiente de los derechos del niño, con una red de 29 organizaciones nacionales que trabajan en más de 120 países.

Desde su creación en 1993, Save the Children ha implementado más de 900 proyectos en beneficio de alrededor de 500 comunidades en Armenia.

En septiembre de 2014 Save the Children lanzó el proyecto " Action for Child Health and Education (ACHE)” en 8 comunidades de Gegharqinik y en las provincias de Lori. El proyecto tiene como objetivo promover el cuidado de la salud física y emocional desde los primeros años de vida.

FIDEC apoya este programa proporcionando libros de la serie Microbac que enseña a los niños de una manera fácil y entretenida cómo cuidar de su salud. 5 libros fueron traducidos al idioma armenio: Un Equipo Ganador, Guerra a los Piojos, Los Superdientes, Hacete amigo de la Vacuna y Manos Limpias.

Programas Educativos y Campañas de Educación

Las infecciones continúan siendo la principal causa de muerte en los niños. FIDEC se propone educar a los niños en edad escolar para que adquieran una conciencia preventiva, y a través de ellos, llegar a los padres y educadores, enfatizando la importancia del autocuidado y la higiene para alcanzar una mejor calidad de vida.

El objetivo de FIDEC es replicar en Armenia las Campañas de Educación que FUNCEI realiza en Argentina en forma ininterrumpida desde hace más de 15 años a través de su Departamento de Programas y Publicaciones Infantiles. Las mismas están dirigidas a niños en edad escolar. El material que se utiliza para las campañas es la serie de Libros de Microbac. Todos ellos están enfocados al cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades. Los docentes también utilizan diversos métodos y materiales didácticos (audiovisuales, materiales impresos y juegos), además de charlas médicas y talleres.

Debido el éxito obtenido en la primera etapa de este programa, FIDEC organizó en forma conjunta con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Educación de Armenia un segundo programa de educación para niños en edad primaria en áreas rurales de Armenia.

5 libros fueron traducidos al idioma armenio: Un Equipo Ganador, Guerra a los Piojos, Los Superdientes, Hacete amigo de la Vacuna y Manos Limpias.

Esto nos incentiva para continuar adelante con uno de los objetivos principales de FIDEC Armenia, que es la educación en salud para los niños, ya que consideramos fundamental poder brindarles las herramientas necesarias para que desarrollen una conciencia preventiva desde la niñez e incorporen hábitos saludables que les permitan crecer con una mejor calidad de vida.

Convenio con la Universidad estatal de Yerevan

El 17 de Mayo de 2004, en la sede de la embajada de Armenia en la Argentina, se firmó el convenio entre FIDEC y la Universidad Estatal de Yerevan cuyos objetivos principales son:

  • Promover la excelencia en la prevención y manejo de los pacientes infectados.
  • Crear conciencia preventiva en la comunidad.
  • Colaborar con los organismos públicos y privados en Armenia para desarrollar programas para la prevención de enfermedades infecciosas.
  • Promover el intercambio de estudiantes y profesionales de la salud iniciado en 2002.

Hospital Pediátrico de la Universidad Estatal de Yerevan

Remodelación y equipamiento del Laboratorio General y de Microbiología.

  • Equipamiento de la Unidad de Terapia Intensiva.
  • Donación del primer aparato de laparoscopía para niños y equipamiento de las dos salas de cirugía.
  • Capacitación de profesionales, junto con la Universidad Médica Estatal de Yerevan, e intercambio de profesionales entre Armenia y la Argentina.

Hospital Pediátrico Yerevan

Este Hospital fue construido en el año 1928 y depende de la Universidad Estatal de Yerevan. Gracias a las donaciones, no sólo se han remodelado y equipado distintos sectores del mismo, sino también se desarrolla un programa de capacitación continua de los profesionales de la salud. Las actividades realizadas en este hospital han concluido en el 2009.

Hospital Pediátrico- Laboratorio

En 2003 se reinauguró el laboratorio del Hospital Pediátrico Nº 1 de Yerevan. En él se procesan las muestras de los pacientes internados en el hospital y de pacientes ambulatorios de Yerevan y otras ciudades de Armenia.

Las principales áreas corresponden al sector de Microbiología y Análisis Clínicos. También, el laboratorio realiza tareas de docencia formando estudiantes y médicos residentes de la universidad. En el área de bioquímica y análisis clínicos, previa adquisición del equipamiento, las muestras se procesaban en forma manual. El nuevo equipo automatizado permite procesar mayor cantidad de muestras en el día, en menor tiempo y con mayor exactitud. En el área de serología, se ha incorporado el equipamiento para la técnica de ELISA, que permite detectar en muestras de sangre sangre, distintas enfermedades infecciosas (hepatitis A, B, C, rubéola, citomegalovirus, VIH, toxoplasmosis, etc). Además se puede utilizar para realizar estudios hormonales.

Programas de Inmunización

En relación a la prevención de enfermedades infectocontagiosas a través de las vacunas, Fidec colaboró con el Programa Nacional de Inmunizaciones donando equipamiento para mejorar el monitoreo de la cadena de frío, participando en la campaña nacional de inmunización contra el sarampión y la rubéola en 2007 y donando vacunas para esta campaña y de Hepatitis A para controlar los brotes de la enfermedad en el interior de Armenia entre 2005 y 2007.

Testimonios

Mujeres de Tavush

Desde fines de 2009 se llevó adelan- te un proyecto para mejorar la salud de las mujeres en las comunidades rurales de Khashtarak, Lusahovit, Azatamut y Ditavan, de la provincia de Tavushmediante chequeo y diag- nóstico de infecciones de transmi- sión sexual, cáncer de útero y mama; tratamiento y prevención de las in- fecciones de transmisión sexual, y educación y promoción de la salud.

Testimonio

"Ahora me siento muy bien. Mi cabello ha comenzado a crecer de nuevo, y estoy recuperando el peso que perdí durante mi tratamiento contra el cáncer. Lo más importante es que me ayudaron a mantener mi trabajo y me devolvieron la vida".

Knarik Yeghoyan, 58 años. Knarik Yeghoyan fue diagnosticada con cáncer de ovario en el 2009. Se sometió a cirugía y recibió quimioterapia en el Instituto Nacional de Oncología en Yereván. El costo del tratamiento fue cubierto por el programa de salud TDA.

Tierras de Armenia (TDA)

El equipo de FIDEC Armenia visita "Tierras de Armenia" para monitorear su Programa de Salud Ocupacional. Empleados temporales y permanentes de TDA en la cosecha de uvas.

Para alcanzar nuestros objetivos trabajamos en:

Combatiendo enfermedades infecciosas en países emergentes

FIDEC is a 501(c)(3) tax-exempt organization. Contributions and Sponsorships are tax deductible to the fullest extent of the law and will benefit FIDEC's programs. Privacy Policy